Text Size

LPTE HPC participa un año más en Transfiere

Un año más, Transfiere, celebrado el 13 y 14 de febrero en Málaga, supuso una gran oportunidad para dar a conocer las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible a todos aquellos interesados, así como para informar del papel de la PTE HPC y de las actividades que realiza para dinamizar la I+D+i del sector en España.

190306_b2b_transfiere_2

Además, el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), grupo interplataformas coordinado por la PTE HPC, organizó la mesa redonda del sector energético: “La I+D+i en Tecnologías energéticas motores de la Transición”, que tuvo lugar el día 13 de febrero en el RED POINT de este Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta mesa, coordinada por Margarita de Gregorio (como representante del CCPTE), participaron:

  • Pilar González. Jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, CDTI
  • Lorena Prado. Consejero Técnico, Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio para la Transición Ecológica (OECC)
  • María Luisa Castaño. Directora del Departamento de Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Carlos Alberto Fernández. Coordinación y Apoyo a las Energías Renovables, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

190306_mesaredonda_transfiere

De izda a dcha: María Luisa Castaño (CIEMAT), Pilar González (CDTI), Margarita de Gregorio (moderadora, CCPTE), Carlos Alberto Fernández (IDAE), Lorena Prado (OECC)

El debate generado en la mesa con preguntas acerca de la importancia de la I+D+i en el sector energético en estos momentos de transición energética en los que nos encontramos dio unas conclusiones muy interesantes, muchas de ellas aplicables a las tecnologías del hidrógeno:

Pilar González, del CDTI, apuntaba que “estamos demasiado acostumbrados a pensar en términos de generación, que tipo de generación de energía predominará, etc. Sin embargo, la clave del futuro, en lo que más se está invirtiendo, es en la gestión del sistema. La generación renovable ya ha demostrado su rentabilidad, por ello la inversión en I+D+i se está desplazando a sistemas de gestión energética”.

Por su parte, Lorena Prado, del OECC, destacó que es necesario “desarrollar muchas tecnologías para alcanzar los objetivos de descarbonización, tanto a nivel nacional como europeo, no nos podemos centrar solo en algunas tecnologías”, haciendo hincapié en los reglamentos de CO2 de la Unión Europea y los objetivos relativos a los vehículos sin emisiones directas de CO2 que “obligarán a que haya una I+D muy orientada a dar respuesta a estos objetivos de movilidad libre de emisiones”.

María Luisa Castaño, del CIEMAT, proponía tres grandes instrumentos para incentivar la I+D+i y movilizar empresas e inversores, al mismo tiempo que se orienta el sistema público-privado de I+D+i “fondo de financiación, acción estratégica y espacio en la subasta”.

“Si se quiere cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paría, hay que tener objetivos ambiciosos de generación renovable” apuntó Carlos Alberto Fernández, del IDAE, destacó también el papel clave del almacenamiento en la gestión de un sistema con alto porcentaje renovable ya que “el almacenamiento de energía es fundamental para alcanzar objetivos” y proponía que “las subastas primen las energías renovables con almacenamiento”.


Acceso usuarios



Alertas tecnológicas

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

Celebrada la primera reunión de trabajo de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y la PTE HPC

El pasado jueves 4 de julio, se celebró la primera reunión de trabajo entre la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC).

Infoday nacional de la Call 2019 de la FCH 2 JU

El pasado 1 de marzo, se celebró el Infoday nacional de la Convocatoria 2019 de la FCH 2 JU, en el Salón de Actos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. El evento fue organizado por el CDTI y la PTE HPC en colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

2_meic_gob_web_aei

            Proyecto PTR-2016-0808