Text Size

LPTE HPC participa un año más en Transfiere

Un año más, Transfiere, celebrado el 13 y 14 de febrero en Málaga, supuso una gran oportunidad para dar a conocer las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible a todos aquellos interesados, así como para informar del papel de la PTE HPC y de las actividades que realiza para dinamizar la I+D+i del sector en España.

190306_b2b_transfiere_2

Además, el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), grupo interplataformas coordinado por la PTE HPC, organizó la mesa redonda del sector energético: “La I+D+i en Tecnologías energéticas motores de la Transición”, que tuvo lugar el día 13 de febrero en el RED POINT de este Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta mesa, moderada por Margarita de Gregorio (como representante del CCPTE), participaron:

  • Pilar González. Jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, CDTI
  • Lorena Prado. Consejero Técnico, Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio para la Transición Ecológica (OECC)
  • María Luisa Castaño. Directora del Departamento de Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Carlos Alberto Fernández. Coordinación y Apoyo a las Energías Renovables, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

190306_mesaredonda_transfiere

De izda a dcha: María Luisa Castaño (CIEMAT), Pilar González (CDTI), Margarita de Gregorio (moderadora, CCPTE), Carlos Alberto Fernández (IDAE), Lorena Prado (OECC)

El debate generado en la mesa con preguntas acerca de la importancia de la I+D+i en el sector energético en estos momentos de transición energética en los que nos encontramos dio unas conclusiones muy interesantes, muchas de ellas aplicables a las tecnologías del hidrógeno:

Pilar González, del CDTI, apuntaba que “estamos demasiado acostumbrados a pensar en términos de generación, que tipo de generación de energía predominará, etc. Sin embargo, la clave del futuro, en lo que más se está invirtiendo, es en la gestión del sistema. La generación renovable ya ha demostrado su rentabilidad, por ello la inversión en I+D+i se está desplazando a sistemas de gestión energética”.

Por su parte, Lorena Prado, del OECC, destacó que es necesario “desarrollar muchas tecnologías para alcanzar los objetivos de descarbonización, tanto a nivel nacional como europeo, no nos podemos centrar solo en algunas tecnologías”, haciendo hincapié en los reglamentos de CO2 de la Unión Europea y los objetivos relativos a los vehículos sin emisiones directas de CO2 que “obligarán a que haya una I+D muy orientada a dar respuesta a estos objetivos de movilidad libre de emisiones”.

María Luisa Castaño, del CIEMAT, proponía tres grandes instrumentos para incentivar la I+D+i y movilizar empresas e inversores, al mismo tiempo que se orienta el sistema público-privado de I+D+i “fondo de financiación, acción estratégica y espacio en la subasta”.

“Si se quiere cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paría, hay que tener objetivos ambiciosos de generación renovable” apuntó Carlos Alberto Fernández, del IDAE, destacó también el papel clave del almacenamiento en la gestión de un sistema con alto porcentaje renovable ya que “el almacenamiento de energía es fundamental para alcanzar objetivos” y proponía que “las subastas primen las energías renovables con almacenamiento”.


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 15 de junio de 2022 se celebró el Encuentro Anual del CCPTE GENERA 2022

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito energético (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.


ccpte6


El 19 de mayo se celebró el side-event de la PTE HPC durante el EHEC2022

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 19 de mayo un side-event en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) que tuvo lugar en Madrid del 18 al 20 Mayo.



Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220