Text Size
PTE HPC Estructura PTE HPC

GRUPO DE TRABAJO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE HIDRÓGENO

El hidrógeno es un vector energético capaz de almacenar grandes cantidades de energía durante largos periodos de tiempo (incluido el almacenamiento energético estacional), y como tal será un elemento estratégico para la transición energética hacia un sistema basado en fuentes de energía renovables intermitentes y con fuerte carácter estacional.

El gas hidrógeno contiene una gran cantidad de energía por unidad de masa, pero al tratarse de un gas de muy baja densidad, la cantidad de energía por unidad de volumen es muy inferior. Por ello, el desarrollo y optimización de sistemas de almacenamiento que aumenten la densidad energética de este gas resultan de gran interés.

Existen múltiples métodos de almacenamiento de hidrógeno: como gas comprimido (a distintas presiones, en depósitos o cavernas subterráneas); en estado líquido (-256°C); en hidruros metálicos; transformado en otros compuestos químicos como metanol, amoniaco, LOHCs; adsorbido en nanotubos de carbono, zeolitas... Todos estos métodos junto con aspectos clave de la I+D+i de soluciones de almacenamiento de hidrógeno (como, por ejemplo, la selección y optimización de los materiales de los depósitos) son tratados en este Grupo de Trabajo técnico.

Además de almacenarse, el hidrógeno se deberá distribuir desde su punto de producción hasta el punto de consumo. Para ello, existen distintos métodos de distribución, también analizados en este Grupo de Trabajo: subterráneos (gaseoductos), por tierra (tuberías) o por mar (como gas comprimido, líquido o transformado en otros compuestos químicos). En la distribución subterránea se puede plantear la creación de una red de gaseoductos específica para el hidrógeno o el aprovechamiento de la red de gas natural existente, empleando la técnica de 'blending', por la cual un pequeño porcentaje de hidrógeno se mezcla con el gas natural, sin necesidad de hacer cambios ni en la estructura ni en los materiales de la red.

Por su carácter estratégico para la seguridad energética nacional, este Grupo de Trabajo estudia también la capacidad de almacenamiento de excedentes renovables en forma de hidrógeno (estudio de sistemas de almacenamiento a gran escala), así como el potencial del uso de la red de gas nacional, tanto para su almacenamiento como para su distribución.

Teniendo en cuenta la enorme capacidad de producir energía renovable de nuestro país, las técnicas de conversión "Power-to-Gas (PtG)" y "Power-to-Liquids (PtL)", son de continuo interés y seguimiento en nuestro Grupo de Trabajo, pues en el primer caso requerirán de almacenamiento del gas natural sintético obtenido, el cual podrá ser introducido en la red gasista existente y/o futura cuando se precise; y en el segundo, hay una brecha de enorme interés en investigación respecto al almacenamiento del PtL fuel y su transporte.

Si tu entidad tiene actividades de I+D+i en sistemas y procesos de almacenamiento y distribución de hidrógeno y quieres estar al día de los últimos avances tecnológicos, las capacidades de nuestro país, noticias, documentos y eventos de interés... Así como participar en el intercambio de conocimientos y búsqueda de sinergias para avanzar más rápido y llegar más lejos en el desarrollo e implementación de las tecnologías del hidrógeno.

¡Apúntate al Grupo de Trabajo Almacenamiento y Distribución del Hidrógeno rellenando el siguiente formulario!

Coordinador – Prof. Dr. José Manuel Andújar, Universidad de Huelva

Vicecoordinadora - Ingeniera Beatriz Nieto, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

Reunión del GRUPO RECTOR de la PTE HPC del 23 de febrero de 2021

El pasado 23 de febrero, el Grupo Rector de la PTE HPC celebró su primera reunión de 2021, cuyo principal objetivo fue la puesta en común y valoración de las actividades del último año, y de la situación del nuevo plan de actuación enmarcado en la ayuda recibida por parte de la Agencia Estatal de Investigación.

La PTEHPC coordinó la última reunión del CCPTE celebrada 15 de enero de 2021

Esta reunión tuvo como objetivo determinar los detalles correspondientes a la sesión del CCPTE en el Foro Transfiere 2021 e informar del cambio de fecha de Transfiere al 14 y 15 de abril de 2021, manteniéndose el formato presencial del evento. La sesión del CCPTE "La transición energética y su efecto sobre la tecnología y la cadena de suministro" dará a conocer los objetivos nacionales de descarbonización y transición energética a corto y medio plazo, y abordar la forma en la que el CCPTE y los sectores que representan darán respuesta a los mismos desde sus prioridades en I+D+i y sus perspectivas tecnológicas a futuro.

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

aei_ministerioi

 Proyecto PTR-2018-001103