Text Size
PTE HPC Estructura PTE HPC

GT Usos H2

GRUPO DE TRABAJO USOS DEL HIDRÓGENO

Existen numerosas aplicaciones del hidrógeno, que se podrían dividir en tres grandes categorías: como materia prima, para la producción de energía térmica y para la producción de energía eléctrica.

El hidrógeno es una materia prima muy valiosa en la industria que se emplea en múltiples procesos en la industria química, en la industria petroquímica y en la siderurgia. La industria química lidera el consumo de hidrógeno como materia prima, entre otros para la producción de amoniaco y su uso en la producción de fertilizantes, metanol, la industria del vidrio y la industria alimentaria en el proceso de hidrogenación de grasas. El uso de hidrógeno de origen renovable permitiría a la industria petroquímica y biorrefinerías disminuir las emisiones de CO2 asociadas, así como en la industria siderúrgica donde existe un gran potencial para el uso del hidrógeno.

El hidrógeno tiene muy buenas propiedades caloríficas y su combustión es libre de CO2. Por ello se puede emplear en quemadores para reducir las emisiones de CO2 asociadas a las necesidades industriales de calor de alto grado (superior a 650°C). También existen soluciones técnicas para el uso de hidrógeno en calderas y turbinas.

Al combinar hidrógeno y oxígeno en un dispositivo electroquímico conocido como pila de combustible, se produce electricidad y calor, que puede emplearse en numerosas aplicaciones, tanto estacionarias como portátiles. Existen distintos tipos de pilas de combustible (alcalinas, PEM, de óxido sólido...). Como usos estacionarios de las pilas de combustible podemos encontrar los sistemas de cogeneración de uso industrial (CHP) y microcogeneración de uso doméstico (mCHP), los sistemas Back-Up de energía y la producción y almacenamiento de energía acoplados a la red eléctrica. Esta última aplicación, conocida como Power-to- Power, permite la gestión de un sistema eléctrico con alta participación renovable. Los excedentes de electricidad renovable se derivan a la producción de hidrógeno mediante electrólisis, este hidrógeno se almacena para reelectrificarlo posteriormente en una pila de combustible en los momentos en que la producción de electricidad no sea suficiente para abastecer la demanda o las restricciones técnicas o condiciones económicas del mercado sean ventajosas.

El hidrógeno se puede emplear también como materia prima en la producción de metano u otros combustibles sintéticos, por combinación con CO2. Si el hidrógeno empleado en estos procesos se ha obtenido mediante electrólisis se conoce como Power-to-gas o Power-to-synfuels, que junto al Power- to- power conforman los procesos Power-to-X que son usos estratégicos del hidrógeno para la descarbonización de múltiples sectores.

Todas estas aplicaciones y usos del hidrógeno se analizarán y estudiarán en este Grupo de Trabajo técnico.

Si tu entidad tiene actividades de I+D+i en las diferentes aplicaciones y usos del hidrógeno y quieres estar al día de los últimos avances tecnológicos, las capacidades de nuestro país, noticias, documentos y eventos de interés... Así como participar en el intercambio de conocimientos y búsqueda de sinergias para avanzar más rápido y llegar más lejos en el desarrollo e implementación de las tecnologías del Hidrógeno.

¡Inscríbete al Grupo de Trabajo Usos del Hidrógeno rellenando el siguiente formulario!

Coordinador – D. Carlos Merino, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)

Vicecoordinador – D. Rubén Beneito, AIJU


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 15 de junio de 2022 se celebró el Encuentro Anual del CCPTE GENERA 2022

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito energético (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.


ccpte6


El 19 de mayo se celebró el side-event de la PTE HPC durante el EHEC2022

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 19 de mayo un side-event en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) que tuvo lugar en Madrid del 18 al 20 Mayo.


Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220