Text Size
PTE HPC Estructura PTE HPC

GT Usos H2

GRUPO DE TRABAJO USOS DEL HIDRÓGENO

Existen numerosas aplicaciones del hidrógeno, que se podrían dividir en tres grandes categorías: como materia prima, para la producción de energía térmica y para la producción de energía eléctrica.

El hidrógeno es una materia prima muy valiosa en la industria que se emplea en múltiples procesos en la industria química, en la industria petroquímica y en la siderurgia. La industria química lidera el consumo de hidrógeno como materia prima, entre otros para la producción de amoniaco y su uso en la producción de fertilizantes, metanol, la industria del vidrio y la industria alimentaria en el proceso de hidrogenación de grasas. El uso de hidrógeno de origen renovable permitiría a la industria petroquímica y biorrefinerías disminuir las emisiones de CO2 asociadas, así como en la industria siderúrgica donde existe un gran potencial para el uso del hidrógeno.

El hidrógeno tiene muy buenas propiedades caloríficas y su combustión es libre de CO2. Por ello se puede emplear en quemadores para reducir las emisiones de CO2 asociadas a las necesidades industriales de calor de alto grado (superior a 650°C). También existen soluciones técnicas para el uso de hidrógeno en calderas y turbinas.

Al combinar hidrógeno y oxígeno en un dispositivo electroquímico conocido como pila de combustible, se produce electricidad y calor, que puede emplearse en numerosas aplicaciones, tanto estacionarias como portátiles. Existen distintos tipos de pilas de combustible (alcalinas, PEM, de óxido sólido...). Como usos estacionarios de las pilas de combustible podemos encontrar los sistemas de cogeneración de uso industrial (CHP) y microcogeneración de uso doméstico (mCHP), los sistemas Back-Up de energía y la producción y almacenamiento de energía acoplados a la red eléctrica. Esta última aplicación, conocida como Power-to- Power, permite la gestión de un sistema eléctrico con alta participación renovable. Los excedentes de electricidad renovable se derivan a la producción de hidrógeno mediante electrólisis, este hidrógeno se almacena para reelectrificarlo posteriormente en una pila de combustible en los momentos en que la producción de electricidad no sea suficiente para abastecer la demanda o las restricciones técnicas o condiciones económicas del mercado sean ventajosas.

El hidrógeno se puede emplear también como materia prima en la producción de metano u otros combustibles sintéticos, por combinación con CO2. Si el hidrógeno empleado en estos procesos se ha obtenido mediante electrólisis se conoce como Power-to-gas o Power-to-synfuels, que junto al Power- to- power conforman los procesos Power-to-X que son usos estratégicos del hidrógeno para la descarbonización de múltiples sectores.

Todas estas aplicaciones y usos del hidrógeno se analizarán y estudiarán en este Grupo de Trabajo técnico.

Si tu entidad tiene actividades de I+D+i en las diferentes aplicaciones y usos del hidrógeno y quieres estar al día de los últimos avances tecnológicos, las capacidades de nuestro país, noticias, documentos y eventos de interés... Así como participar en el intercambio de conocimientos y búsqueda de sinergias para avanzar más rápido y llegar más lejos en el desarrollo e implementación de las tecnologías del Hidrógeno.

¡Inscríbete al Grupo de Trabajo Usos del Hidrógeno rellenando el siguiente formulario!

Coordinador – D. Carlos Merino, Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2)

Vicecoordinador – D. Rubén Beneito, AIJU


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

Reunión del GRUPO RECTOR de la PTE HPC del 23 de febrero de 2021

El pasado 23 de febrero, el Grupo Rector de la PTE HPC celebró su primera reunión de 2021, cuyo principal objetivo fue la puesta en común y valoración de las actividades del último año, y de la situación del nuevo plan de actuación enmarcado en la ayuda recibida por parte de la Agencia Estatal de Investigación.

La PTEHPC coordinó la última reunión del CCPTE celebrada 15 de enero de 2021

Esta reunión tuvo como objetivo determinar los detalles correspondientes a la sesión del CCPTE en el Foro Transfiere 2021 e informar del cambio de fecha de Transfiere al 14 y 15 de abril de 2021, manteniéndose el formato presencial del evento. La sesión del CCPTE "La transición energética y su efecto sobre la tecnología y la cadena de suministro" dará a conocer los objetivos nacionales de descarbonización y transición energética a corto y medio plazo, y abordar la forma en la que el CCPTE y los sectores que representan darán respuesta a los mismos desde sus prioridades en I+D+i y sus perspectivas tecnológicas a futuro.

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

aei_ministerioi

 Proyecto PTR-2018-001103