Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC El GT Transporte celebró la reunión de grupo el 1 de marzo en el MEIC

El GT de Transporte celebró la reunión de grupo el 1 de marzo en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

La PTE HPC propuso actualizar las prioridades en I+D+i para el sector nacional de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible a fin de representar las necesidades e intereses actuales del sector y contribuir a la coordinación y optimización de los esfuerzos en I+D+i, con el objetivo final de apoyar el impulso necesario y fomentar el despliegue de estas tecnologías.

Las tecnologías del hidrógeno han experimentado una gran evolución en los últimos tiempos liderada por su aplicación más puntera: el transporte.

España se encuentra en una posición privilegiada respecto al uso del hidrógeno como vector energético, puesto que cuenta con un gran potencial de generación de hidrógeno renovable, y las expectativas de crecimiento del sector español del hidrógeno y de las pilas de combustible son muy elevadas. No obstante, España todavía no ha visto el despliegue masivo de las tecnologías del hidrógeno y los esfuerzos en I+D+i no están siendo suficientes para poder convertirnos en un país pionero en estas tecnologías.

En el lado positivo, cabe mencionar que nos encontramos en un momento en el que la COP23 ha constatado que el uso energético del hidrógeno posee un papel indiscutible en la transición energética y que su empleo será imprescindible para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones a 2050. A nivel europeo, países como Escandinavia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia o Italia están llevando a cabo grandes desarrollos y cuentan con fuertes políticas de apoyo e iniciativas en pro de la tecnología. A nivel nacional, la recuperación económica va dando aire al tejido industrial y, de forma específica, cabe destacar que España cuenta con un Marco de Acción Nacional que contempla el desarrollo del transporte propulsado por hidrógeno (marco previo necesario para promover una iniciativa de despliegue de infraestructuras relacionadas con la tecnología).

El 1 de marzo tuvo lugar la reunión del grupo para poner en común las aportaciones recibidas para la actualización, tanto del análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, como de las líneas prioritarias en I+D+i para el área de transporte.  

Esta reunión contó con la participación de:

  • Ana María Lancha (Agencia Estatal de Investigación),
  • M. Luz Peláez (Dirección General de Industria y Pyme, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y
  • Pilar González Gotor (CDTI).

El documento de referencia actual, “I+D+i en H2: Acciones Prioritarias” publicado en 2012, recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector y las acciones prioritarias para la I+D+i nacional (dividido en los diferentes grupos de trabajo de la PTE HPC: producción de hidrógeno, almacenamiento y distribución de hidrógeno, usos del hidrógeno y transporte con hidrógeno).

Dichas prioridades están alineadas con los objetivos definidos a nivel europeo, recogidos en el Multi-Annual Work Plan 2014-2020 de la FCH JU, a través de los cuales se pretende implementar un programa de I+D+i que permita desarrollar soluciones limpias y eficientes que exploten las propiedades del hidrógeno como vector energético y de las pilas de combustible como convertidores de energía, llegando a TRLs de mercado.


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220