Text Size
Actualidad Noticias nacionales del sector Enagás impulsa inversiones de 2.250 millones para exportar hidrógeno

Enagás impulsa inversiones de 2.250 millones para exportar hidrógeno

Enagás impulsa un plan de inversiones de 2.250 millones de euros para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa. La entidad busca liderar un IPCEI (Important Project of Common European Interest) con el fin de escalar las tecnologías del hidrógeno en Europa.


Esta gran inversión se empleará en poner en marcha instalaciones de 1.000 MW de energías renovables y diversas plantas de electrólisis con capacidades de 500 MW en cinco regiones estratégicas españolas: Asturias, País Vasco, Castilla y León, Aragón y las Islas Baleares. Además, se buscará establecer un envío de hidrógeno renovable vía marítima con una frecuencia de dos a tres cargamentos semanales desde el puerto de Gijón a detsinos europeos como Holanda o Francia.

El primer paso de este ambicioso proyecto comenzó el pasado mes de mayo con el acuerdo firmado entre Enagás, Acciona, Cemex y Redexis con el objetivo de desarrollar una planta de generación de hidrógeno verde a partir de un parque fotovoltaico en Baleares.

El proyecto, conocido como Green Spider, se presentó como posible IPCEI por primera vez en el evento "Hydrogen for Climate Action" organizado por Hydrogen Europe el pasado mes de octubre. Hace a la presentación del proyecto en el siguiente enlace.

Es el momento de invertir en hidrógeno para conseguir escalar estas tecnologías con tanto potencial y llevar sus beneficios a la sociedad europea y mantener el liderazgo de Europa en estas tecnologías frente al rápido avance de los países asiáticos.

Para acceder a la noticia sobre el proyecto publicada por El Economista pinche aquí.


green spider

Esquema del proyecto Green Spider, posible IPCEI que impulsa Enagas



Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220