Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC Participación de la PTEHPC en Transfiere 2020 y moderación del panel "Tecnologías energéticas:innovación en salud, agricultura e industria"

Participación de la PTEHPC en Transfiere 2020 y moderación del panel "Tecnologías energéticas:innovación en salud, agricultura e industria"

La PTEHPC ha participado en la novena edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2020, que tuvo lugar el 12 y 13 de febrero en MálagaLos interesados pudieron tener reuniones bilaterales con la Plataforma para informarse acerca del papel de la PTEHPC y las actividades que realiza para dinamizar la I+D+i del sector en España. 

Además, Dña. Marina Holgado, de la Secretaría Técnica de la PTEHPC, fue la encargada de moderar el panel "Tecnologías energéticas: innovación en salud, agricultura e industria" organizado por el CCPTE*.


            foto mesa redonda_ccpte
De izda a dcha: D. Alejandro Mazal, D. Carlos Díaz, Dña. Marina Holgado y D. Juan Espejo

En esta interesante Jornada, D. Alejandro Mazal, director de física médica del centro de protonterapia Quironsalud expuso los beneficios del uso de la energía nuclear en la lucha contra el cáncer, en concreto, la protonterapia, introduciendo a los asistentes en los principios básicos de esta tecnología innovadora y sus beneficios. La protonterapia es más precisa y menos invasiva que la radioterapia convencional de fotones, permitiendo preservar mejor los tejidos sanos. España cuenta desde el pasado año con una instalación de protonterapia, habiendo tratado al primer paciente en diciembre de 2019.

D. Carlos Díaz, consejero y fundador de Cardial Recursos Alternativos presentó el proyecto de climatización de invernaderos empleando energía geotérmica en Almería, la primera instalación de este tipo en España. El clima cada vez más extremo de la región (muy frío en invierno y muy caluroso en verano) está afectando a las condiciones de cultivo, la regulación de la climatización con geotermia puede volver a hacer atractiva la zona para el cultivo con invernaderos. El primer diseño explotará 8 MW de energía geotérmica, aunque el potencial del recurso supera los 30 MW y están previstas dos ampliaciones de la red de climatización. Accede a su presentación pulsando aquí.

Por último, D. Juan Espejo, responsable de suministro y biomasa en SACYR Industria presentó las características, procesos y tratamientos de la bionenergía y los biocombustibles en la industria del olivar. Las plantas de generación eléctrica a partir de recursos de biomasa en Andalucía consumen anualmente más de 220 000 toneladas de restos de olivar, frutal, forestal y orujillo. Se explicaron las diferentes materias primas, incluyendo también cultivos energéticos de crecimiento rápido, la densidad energética de las distintas alternativas, sus ventajas, y los procesos a los que deben someterse hasta transformarse en combustible para estas centrales. Accede a su presentación pulsando aquí.

*El CCPTE (Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético) está formado por 13 Plataformas que representan distintas tecnologías energéticas, en las que la I+D+i resulta de vital importancia para lograr un sistema energético nacional eficiente. Este grupo interplataformas está coordinado por el CCPTE, para conocer más sobre él visita su página web pinchando aquí.


dp_transfiere_logo_h_rgb_jpg-

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220