Text Size
Actualidad Noticias nacionales del sector El MITECO abre sendas consultas públicas a la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y la Estrategia de Almacenamiento

El MITECO anuncia sendas consultas públicas previas a la elaboración de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y la Estrategia de Almacenamiento

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) convoca sendas consultas públicas previas a la elaboración de la Estrategia de Almacenamiento y la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable. Ambos resultan necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y a su vez mejorar la competitividad de los sectores económicos del país y avanzar hacia la neutralidad climática en 2050.

 

Estrategia de Almacenamiento

EL PNIEC, en su medida 1.2 "Gestión de la demanda, almacenamiento y flexibilidad" , aborda la oportunidad que representa el exceso de producción de energía eléctrica, que pueden ser aprovechados con un sistema de almacenamiento complejo. El almacenamiento de energía renovable será clave para alcanzar la plena descarbonización del sistema energético y una efectiva integración de las tecnologías renovables, para ello se plantea elaborar una Estrategia.

La consulta pública previa para la Estrategia de Almacenamiento plantea una serie de preguntas que deben ser incluidas en el documento final como el papel del almacenamiento en el sector eléctrico, los posibles incentivos para impulsar su despliegue, cómo coordinar la participación activa de la ciudadanía e industrias en la implementación de la estrategia o qué tecnologías pueden resultar más útiles en función del sector.

 

Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable

El PNIEC, en su medida 1.8 "Promoción de gases renovables", destaca que los gases renovables son vectores energéticos que puede emplearse tanto para la creación de electricidad como para el transporte o para cubrir la demanda energética en procesos industriales de alta temperatura. La Hoja de Ruta de Hidrógeno Renovable es una respuesta a la necesidad de guiar el despliegue y desarrollo del hidrógeno como vector energético transversal para la descarbonización de la economía.

La consulta pública previa para la elaboración de la Hoja de Ruta incluye preguntas como los sectores donde el hidrógeno renovable podría contribuir a la descarbonización de forma más eficaz, las posibles barreras para el despliegue de la tecnología o en qué etapas de la cadena de valor puede alcanzar España el liderazgo tecnológico.

 

Las consultas públicas previas a la elaboración de la Estrategia de Almacenamiento y de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable estarán abiertas durante 15 días desde la finalización del estado de alarma de España.

 

Consulta más información sobre los documentos, las preguntas incluidas en la Consulta previa ycómo participar en ella accede a la página del Ministerio pinchando aquí.

 


consuta previa estrategia y hoja

 Consulta pública previa para la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y la Estrategia de Almacenamiento



Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220