Text Size
Actualidad Noticias nacionales del sector El MITECO celebra la Cumbre "Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España"

El MITECO celebra la Cumbre "Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España"

El pasado 19 de noviembre de 2020, fue un día memorable para el sector del hidrógeno en España, ya que tuvo lugar la jornada “Hidrógeno Renovable: una oportunidad para España”, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

El evento contó con la participación de representantes del más alto nivel quedando demostrado el compromiso del Gobierno de España, la Comisión Europea y las empresas españolas con el despliegue y desarrollo de este vector energético. Los participantes ven en las tecnologías de hidrógeno una oportunidad para fomentar la recuperación económica del país. Además, el presidente del Gobierno anunció durante la jornada una inversión de más de 1.500 millones de euros en el desarrollo del hidrógeno en los próximos tres años, procedentes de los fondos europeos de recuperación.


pedro sanchez jornada h2

D. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención


La jornada siguió un programa estructurado en cuatro mesas en las que se abordó el sector del hidrógeno desde distintas perspectivas económicas, políticas y tecnológicas. La jornada, inaugurada por el presidente de España, Pedro Sánchez contó con la intervención de representantes de gran relevancia de la Comisión Europea: el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson. Además, participaron cuatro ministros del Gobierno de España: la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicepresidenta tercera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. También estuvieron presentes: Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía y Joan Groizard, Director General del IDEA.


presidente aeh2

D. Javier Brey, Presidente de AeH2, durante su intervención


La segunda mesa de la jornada trató sobre el estado del arte de la tecnología en el ciclo de la vida del hidrógeno y contó con la participación del presidente de la Asociación Española del hidrógeno (AeH2), D. Javier Brey, quien destacó el papel clave de la asociación como referente del sector, cuyos socios representan toda la cadena de valor del hidrógeno en España. Alegando que “El hidrógeno puede reactivar, redefinir y transformar la economía, puede generar empleo, desarrollo económico y creación de tejido industrial”. En esta mesa participaron también, representantes del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En la tercera mesa participaron numerosas empresas españolas que tuvieron la oportunidad de exponer las oportunidades y aplicaciones industriales que tiene el hidrógeno en España y de dar a conocer su trabajo, experiencia y productos y servicios, así como grandes proyectos y propuestas para el despliegue del hidrógeno verde, demostrando que España cuenta con un tejido empresarial preparado para afrontar el desarrollo económico de este vector energético. En esta mesa encontramos a los representantes de AJUSA, ARIEMA, CAF, CALVERA, CLANTECH, H2B2 y TALGO. Así como de grandes empresas en el sector de la energía IBERDROLA, REPSOL, ENDESA, ACCIONA, NATURGY, ENAGÁS y FERTIBERIA.

La cuarta mesa se centró en el marco financiero y los modelos de negocio. En la que Representantes de BNP Paribas, ING, Gates Ventures y el Banco Europeo de Inversiones han reflexionado, en la última mesa de la jornada, sobre los grandes desafíos para conseguir el escalado de recursos que hagan posible el hidrógeno verde. La jornada finalizó con la ministra anunciando la publicación de una “Call for interest” para proyectos tractores de hidrógeno renovable, abierta a propuestas hasta el 19 de diciembre.

Para más información sobre la “Call for interest” pinche aquí.

La jornada completa está disponible en el siguiente enlace.

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220