Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC Las entidades públicas y privadas más representativas del sector del hidrógeno se reúnen para celebrar de la Asamblea General anual de la PTE HPC; preparados para el gran reto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las entidades públicas y privadas más representativas del sector del hidrógeno se reúnen para celebrar de la Asamblea General anual de la PTE HPC; preparados para el gran reto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Representantes nacionales, autonómicos y agentes del sector del hidrógeno, reflexionan sobre el modo en que se puede trabajar conjuntamente para conseguir que los fondos y la generación de empleo repercuta en la industria e I+D+i de cada región”


El pasado 25 de marzo, la PTE HPC celebró su Asamblea anual, con un acto en el que representantes nacionales, autonómicos y agentes del sector del hidrógeno, reflexionaron sobre la estrategia de actuación conjunta de cara optimizar los retornos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El evento, dirigido por la vicepresidenta de la Plataforma, Dña. África Castro, fue inaugurado por D. Ignacio García Fenoll, Subdirector General de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), quien destacó la colaboración público-privada como la herramienta clave en la participación del citado Plan. Le acompañó, en el acto de apertura, el presidente de la PTE HPC, D. Antonio González García-Conde, que dio un dato crucial para el Sector del hidrógeno, “El 3,6 % de la producción científica mundial relacionada con el hidrógeno se desarrolla en España. España tiene una capacidad investigadora manifiesta, pero necesita ser potenciada a todos los niveles”

También, se ofreció, por parte de la Plataforma, un resumen ejecutivo de su actividad en los últimos años, en el que Dña. Cristina Bogonez, representante de la Secretaría Técnica, a cargo de ARIEMA, hizo un repaso de las principales actividades de la PTE HPC, y expuso la hoja de ruta del nuevo plan de trabajo (2021-2022).

El primer bloque de la jornada concluyó con la intervención de D. Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, y secretario de la PTE HPC, que puso en valor las fortalezas y oportunidades del sector del hidrógeno en España.

A partir de aquí, tuvo lugar una interesante mesa redonda dividida en dos grandes bloques. En el primero, representantes de distintas Comunidades Autónomas, con intereses estratégicos en el sector del hidrógeno, presentaron los proyectos de mayor impacto en este ámbito y en su región, dando su punto de vista y proporcionando un mapa nacional de iniciativas en este ámbito: Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias, Cataluña y las Islas Baleares fueron las protagonistas en esta ocasión. Todos los debatientes coincidieron en la importancia de la elaboración de una estrategia común, en la que las sinergias permitan avanzar seguros en la estrategia a seguir.

El segundo bloque de esta mesa redonda “de cooperación”, se nutrió de las intervenciones de los Organismos Nacionales.

Dña. Raquel Alonso, Consejera Técnica en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), señaló que el Ministerio ha puesto el foco en apoyar el tejido industrial nacional y en el desarrollo 100% nacional de nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno. D. Isidoro Javier Romero, SDG Adjunto de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), puso en valor el papel de la Plataforma, y recalcó la necesidad de continuar desarrollando el ámbito normativo de las tecnologías del hidrógeno y la importancia de las lecciones aprendidas en la implantación de otras energías renovables. Dña. Pilar Gonzalez, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, hizo hincapié en que, pese a la horizontalidad de los programas de CDTI, hay una tendencia clara a la orientación a sectores y tecnologías concretas, siendo el hidrógeno una de las consideradas claves.

Por último y cerrando el acto, se contó con la intervención de Dña. María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos que incidió en la idea de que es un buen momento para España en el sector del hidrógeno y puso especial énfasis en el abanico de oportunidades en torno, no sólo al desarrollo de las tecnologías del hidrógeno, sino también al posicionamiento internacional y la capacidad de exportación de estas. Reconoció, por último, la importancia de la labor dinamizadora de la Plataforma.


alt

Para más información puede consultar:

  • Presentaciones del evento: 

   1. PTE HPC - Canalizadora de la colaboración en I+D+i (Antonio González-INTA)

   2. PTE HPC - Actividades en la última y próxima anualidad (Cristina Bogónez-ARIEMA)

   3. PTE HPC - Fortalezas y oportunidades en España (Javier Brey-AeH2)

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220