La PTE HPC participa un año más en Transfiere
Un año más, Transfiere, celebrado el 13 y 14 de febrero en Málaga, supuso una gran oportunidad para dar a conocer las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible a todos aquellos interesados, así como para informar del papel de la PTE HPC y de las actividades que realiza para dinamizar la I+D+i del sector en España.
Además, el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), grupo interplataformas coordinado por la PTE HPC, organizó la mesa redonda del sector energético: “La I+D+i en Tecnologías energéticas motores de la Transición”, que tuvo lugar el día 13 de febrero en el RED POINT de este Foro Europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En esta mesa, moderada por Margarita de Gregorio (como representante del CCPTE), participaron:
De izda a dcha: María Luisa Castaño (CIEMAT), Pilar González (CDTI), Margarita de Gregorio (moderadora, CCPTE), Carlos Alberto Fernández (IDAE), Lorena Prado (OECC)
El debate generado en la mesa con preguntas acerca de la importancia de la I+D+i en el sector energético en estos momentos de transición energética en los que nos encontramos dio unas conclusiones muy interesantes, muchas de ellas aplicables a las tecnologías del hidrógeno:
Pilar González, del CDTI, apuntaba que “estamos demasiado acostumbrados a pensar en términos de generación, que tipo de generación de energía predominará, etc. Sin embargo, la clave del futuro, en lo que más se está invirtiendo, es en la gestión del sistema. La generación renovable ya ha demostrado su rentabilidad, por ello la inversión en I+D+i se está desplazando a sistemas de gestión energética”.
Por su parte, Lorena Prado, del OECC, destacó que es necesario “desarrollar muchas tecnologías para alcanzar los objetivos de descarbonización, tanto a nivel nacional como europeo, no nos podemos centrar solo en algunas tecnologías”, haciendo hincapié en los reglamentos de CO2 de la Unión Europea y los objetivos relativos a los vehículos sin emisiones directas de CO2 que “obligarán a que haya una I+D muy orientada a dar respuesta a estos objetivos de movilidad libre de emisiones”.
María Luisa Castaño, del CIEMAT, proponía tres grandes instrumentos para incentivar la I+D+i y movilizar empresas e inversores, al mismo tiempo que se orienta el sistema público-privado de I+D+i “fondo de financiación, acción estratégica y espacio en la subasta”.
“Si se quiere cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paría, hay que tener objetivos ambiciosos de generación renovable” apuntó Carlos Alberto Fernández, del IDAE, destacó también el papel clave del almacenamiento en la gestión de un sistema con alto porcentaje renovable ya que “el almacenamiento de energía es fundamental para alcanzar objetivos” y proponía que “las subastas primen las energías renovables con almacenamiento”.