Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC Infoday Convocatoria de proyectos 2020 FCH 2 JU, disponibles las presentaciones

Infoday Convocatoria de proyectos 2020 FCH 2 JU, disponibles las presentaciones

El pasado 17 de febrero tuvo lugar la jornada informativa sobre la convocatoria de proyectos lanzada por la FCH 2 JU para este 2020; organizada por CDTI en colaboración con la AeH2 y la PTEHPC y la participación de la propia FCH 2 JU y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Para acceder a las presentaciones de la Jornada pincha aquí.

 

Dña. María Luisa Revilla, del Departamento de Retos Sociales, Energía Segura, Limpia y Eficiente, fue la encargada de inaugurar la Jornada exponiendo la trayectoria de la Iniciativa Técnica Conjunta (JTI, por sus siglas en inglés) de hidrógeno y pilas de combustible. Esta JTI comenzó en 2008 bajo el 7º programa Marco, al ser identificadas estas tecnologías como líneas prioritarias de I+D+i en Europa. En 2014 se renovó, bajo el nombre de Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking en el Programa Horizonte 2020.

 

A continuación, D. Enrique Girón, Project Officer de la FCH 2 JU, presentó los topics de la Convocatoria de proyectos 2020 que cuenta con un presupuesto total de 93 millones de euros, la fecha límite para la presentación de proyectos a esta convocatoria es el próximo 21 de abril. Las temáticas, o topics, de esta convocatoria se dividen en transporte, energía, temas transversales (cross-cutting) y temas generales (overarching), los datos principales de cada uno de los topics así como el presupuesto asignado se pueden consultar en la presentación. Además, durante su presentación, D. Enrique Girón, expuso la propuesta de próxima iniciativa público-privada: Clean Hydrogen for Europe, en la que se pretende hacer una reestructuración, siendo los principales pilares: producción, distribución y usos del hidrógeno (incluyendo este último el uso del hidrógeno en la industria, bien como materia prima o como fuente de calor de alta temperatura).

 

Dña. Cristina Garrido, de la Dirección de Programas Europeos y Cooperación Regional del CDTI, en su presentación expuso algunos puntos clave a tener en cuenta de cara a la presentación de propuestas de proyecto. Es muy recomendable revisar bien esta presentación para todos aquellos interesados en participar en esta convocatoria.

 

Dña, Raquel Alonso, de la Dirección General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentó la iniciativa de los IPCEIs (Important Project of Common European Interest), de procedimiento europeo y financiación nacional. Se trata de grandes proyectos que desarrollen en Europa una de las tecnologías de entre las identificadas como cadenas de valor estratégicas para la UE (el hidrógeno es una de ellas), que deben involucrar al menos a dos Estados Miembros y que los resultados del proyecto sean beneficiosos para el máximo número de países y entidades posible.

 

D. Antonio González, presidente de la PTEHPC y vicepresidente de la AeH2, presentó la situación actual del hidrógeno y las pilas de combustible en España, la participación histórica de entidades españolas en esta Convocatoria y el gran potencial de estas tecnologías en nuestro país.


foto presentacin aggc
D. Antonio González, presidente de la PTEHPC, durante su presentación


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220