Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC La participación de la PTEHPC en GENERA 2019

La participación de la PTE HPC  en GENERA 2019

Un año más la PTE HPC ha participado en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA, promoviendo las  tecnologías energéticas del hidrógeno. La Plataforma lleva participando en esta Feria de referencia para el sector energético desde 2003, en colaboración con la AeH2 con quien comparte stand.

Además, ha colaborado en la organización de la Jornada Técnica “El papel del hidrógeno en la transición energética”, inaugurada por el Secretario de Estado de Energía y que resultó un auténtico éxito de convocatoria, reuniendo a más de 150 asistentes.

asistentes jornada

La Jornada estaba enmarcada en un momento clave de la transición energética en España, recién aprobado por el Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Un plan en el que destacan medidas de fomento a las energías renovables y contempla el uso del hidrógeno como portador de energía de emisión cero, un vector en el camino para superar los desafíos de la transición energética.

Los objetivos que plantea el PNIEC a 2030 pasan por una reducción del 21% de las emisiones de CO2, alcanzar un 42% de renovables sobre el consumo total de energía, un 74% de la generación eléctrica tiene que proceder de renovables o una mejora de la eficiencia energética del 39,6%. De este modo, el hidrógeno se convierte en una tecnología clave para la consecución de dichos objetivos. Además, este borrador fija como meta última alcanzar la neutralidad climática en 2050, logrando reducir un 90% las emisiones de CO2 y adoptando un sistema eléctrico 100% renovable.

Su excelentísimo Sr. D. José Domínguez Abascal, Secretario de Estado de Energía, inauguró la Jornada con una interesante exposición acerca del momento clave de transición energética en el que nos encontramos y el papel del hidrógeno en él. Señaló la importancia de tomar medidas para mitigar los impactos del cambio climático, ya que nos encontramos ante una situación grave y urgente y expuso que “el hidrógeno es una parte significativa de la solución”, destacando su potencial como almacenamiento de energía a gran escala y durante largos periodos de tiempo (incluso estacionalmente).

Tras la intervención del Secretario de Estado de Energía y de D. Javier Brey, presidente de la AeH2 (Secretaría de la PTEHPC) quien expuso el papel del hidrógeno en el contexto europeo de transición energética y su impacto socio-económico, la Jornada continuó con una mesa de debate interministerial, en la que participaron:

  • Dña. Teresa Riesgo, Directora General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) 
  • D. Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) 
  • D. Juan Bautista Sánchez Peñuela, Subdirector Adjunto de Hidrocarburos, del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) 
  • Dña María Luisa Castaño, Directora del Departamento de Energía del CIEMAT 
  • D. Miguel Manrique, jefe del Departamento de Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del IDAE

En la segunda parte de la Jornada, D. Antonio González, presidente de la PTEHPC, moderó la sesión " Principales iniciativas del sector del hidrógeno y las pilas de combustible en España" en la que nueve entidades,, representantes de toda la cadena de valor del sector del hidrógeno (investigación, fabricación y comercialización de equipos, usos del hidrógeno y pilas de combustible…), presentaron sus proyectos.

Para más información sobre la Jornada y para acceder a las presentaciones, visita la noticia publicada en la web de la AeH2 pinchando aquí.



Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220