Text Size
Actualidad Noticias PTE HPC El pasado 29 de abril se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la PTE HPC

El pasado 29 de abril se celebró la Asamblea General Extraordinaria de la PTE HPC

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 29 de abril una Asamblea General Extraordinaria en formato online con el objetivo de ratificar una serie de cambios en el enfoque y la orientación de la Plataforma de cara a la nueva Convocatoria de Plataformas Tecnológicas 2023-2024 e informar a los miembros asistentes, a través de la participación de tres organismos públicos, sobre las convocatorias abiertas o próximas de interés para el sector del hidrógeno.


Asamblea General Extraordinaria 29.04.2022

 
Durante la jornada se ratificaron los siguientes cambios: 

1. Nombre: cambio a “Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno”, implicando la renovación de la imagen corporativa de la Plataforma para 2023-2024 (logo, página web y creación de un perfil de LinkedIn).

2. Misión y Objetivos: la Plataforma hasta este momento tiene 6 objetivos principales y 14 objetivos específicos, que tras varias reuniones de Grupo Rector y Secretaría Técnica se logran agrupar en:

a. Misión: aunar a los representantes de toda la cadena de valor del sector del hidrógeno para constituir un lugar de encuentro científico-tecnológico donde localizar información valiosa, recomendaciones y actuaciones en materia de I+D+i. Con todo ello, se busca establecer y difundir las prioridades tecnológicas y necesidades de investigación a medio-largo plazo, consolidar el desarrollo y la utilización de sistemas basados en tecnologías de hidrógeno a nivel nacional, y facilitar la colaboración de las administraciones públicas y agentes nacionales.

b. Objetivos:

1.Ser un foro de conocimiento científico-técnico de referencia: Potenciando el intercambio y la divulgación de I+D+i accesible, riguroso, público y de carácter independiente sobre el sector del hidrógeno.

2.Ser un nexo entre las AAPP y la I+D+i: Asesorando a la Administración y representantes nacionales en base a los intereses de la red ciencia-tecnología-innovación y las claves de la estrategia tecnológica a corto-medio plazo.

3.Ser impulsor de cooperación nacional e internacional: Coordinando a las diferentes partes interesadas, estableciendo relaciones con sectores afines y planteando alianzas y estrategias conjuntas.

3. Estructura y Grupos de Trabajo: debido al crecimiento de miembros se hace cada vez más importante la siguiente distinción:

a. Sin participación activa: recibirán información periódicamente sobre el sector, documentos publicados por los Grupos de Trabajo de la Plataforma, eventos, webinars de interés, etc. Sin embargo, no participarán activamente en las actividades internas de los Grupos de Trabajo, elaboración de documentos, etc. El procedimiento para solicitar su admisión será informar a la Secretaría Técnica aportando su nombre y apellidos, dirección de correo y el nombre de la entidad.

b. Participación activa: se requerirá la contribución y colaboración de los miembros en las actividades promovidas desde la PTEH2 en los Grupos de Trabajo en los que solicite participar, como la elaboración de documentos, reuniones, eventos, etc. De acuerdo al conocimiento que pueda aportar desde la entidad correspondiente en la materia de especialización. El procedimiento para solicitar su admisión será remitir el formulario de inscripción (Anexo I del Reglamento y disponible en la web) a la Secretaría Técnica indicando los Grupos de Trabajo en los que desea participar activamente.

Además, tras comentar que la estructura de la Plataforma se contituyó en un momento en el que el sector era muy distinto al actual, se identificaron ciertas necesidades que quedarían cubiertas con una nueva estructura que incluye siete Grupos de Trabajo enfocados en perseguir los objetivos anteriormente mencionados:

 

Estructura

Nota: en azul se resaltan los nuevos Grupos de Trabajo, y los iconos de colores se corresponden con los objetivos anteriormente mencionados.

4. Reglamento de Régimen Interior: reflejando los cambios anteriores e incluyendo dos anexos, el primero con la ficha de inscripción con participación activa a los nuevos Grupos de Trabajo de la Plataforma, y el segundo con el procedimiento de selección de los Coordinadores y Vicecoordinadores que incluye las fichas para presentar las candidaturas. Estos Coordinadores o Vicecoordinadores serán elegidos por los mismos miembros del Grupo de Trabajo al que se postulen mediante votación por mayoría simple.

Para finalizar la Asamblea, tres ponentes de diferentes organismos públicos informaron a los miembros de las Convocatorias actuales o próximas de interés para el sector (sus presentaciones se pueden consultar a continuación).

1. Dña. Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico – Técnicos de la AEI.

2. D. Miguel Rodrigo, Jefe del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE.

3. Dña. Mª del Pilar Román, Técnica del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI.

 

Enlaces de interés:

Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220