Text Size

Grupo de Trabajo Interplataformas de Combustibles Alternativos

El Grupo Interplataformas de Combustibles Alternativos (GCA) nace en octubre de 2014, como iniciativa de la PTE del Hidrógeno y de las Pilas de Combusitble, con el objetivo de aunar esfuerzos en línea con la Directiva Europea de Combustibles Alternativos 2014/94/UE, que promueve el despliegue de infraestructuras de suministro de sistemas de propulsión y combustibles alternativos (baterías eléctricas, hidrógeno, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP) y biocombustibles).

Para ello, el GCA busca colaborar en el establecimiento de un marco normativo coherente que responda a las necesidades energéticas a largo plazo de todos los modos de transporte, apoyando el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos mediante la eliminación de barreras técnicas y reglamentarias. 

Entre los objetivos específicos del GCA se encuentran los siguientes:

  • Hacer un seguimiento constante al desarrollo de la Directiva Europea.

  • Mantener informadas a todas las entidades que se pueden ver afectadas por la Directiva, en particular a las empresas y centros de investigación que puedan aportar tecnología en el despliegue de las infraestructuras.

  • Servir de soporte a las administraciones españolas, en particular informando de las capacidades tecnológicas nacionales.

  • Promover y ayudar en la coordinación de propuestas de despliegue de infraestructuras desde el punto de vista de las tecnologías: cuestiones de optimización logística y económica, tecnologías aplicables para cada combustible, etc.

  • Cuestiones relativas a normativa y seguridad: coordinación que facilite el despliegue.

El GCA pretende integrar en sus objetivos a las entidades nacionales implicadas en la tecnología y coordinar esfuerzos con el fin de que la I+D+i española participe en los despliegues de infraestructuras que serán necesarios, y las empresas españolas se doten de las capacidades necesarias para que los combustibles alternativos sean una oportunidad de creación de empleo y riqueza.

Los participantes y la estructura de funcionamiento del GCA quedan recogidos en el siguiente esquema:

Estructura_GCA

Acceso usuarios



Alertas tecnológicas

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

Infoday nacional de la Call 2019 de la FCH 2 JU

El pasado 1 de marzo, se celebró el Infoday nacional de la Convocatoria 2019 de la FCH 2 JU, en el Salón de Actos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. El evento fue organizado por el CDTI y la PTE HPC en colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

LPTE HPC participa un año más en Transfiere

Un año más, Transfiere, celebrado el 13 y 14 de febrero en Málaga, supuso una gran oportunidad para dar a conocer las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible a todos aquellos interesados, así como para informar del papel de la PTE HPC y de las actividades que realiza para dinamizar la I+D+i del sector en España.


Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

2_meic_gob_web_aei

            Proyecto PTR-2016-0808