Text Size
PTE HPC Estructura PTE HPC

Estructura PTEHPC


El Grupo Rector: Es el encargado de coordinar las actuaciones de la PTE HPC, siendo, además, su cabeza visible. Vela por el cumplimiento de los plazos y objetivos propuestos por cada uno de los grupos, fomenta la sinergia entre los mismos y promueve la participación en la Plataforma.

 

Grupo Consultivo: incluye actores de la Administración (a nivel local, autonómico y estatal), para que, de común acuerdo con las asociaciones del sector y otras instituciones afines que existen en España, se coordine la visión del sector con las políticas presentes y futuras que puedan afectar a las tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible.

Este grupo tendrá una estrecha relación con los grupos consultivos de otras plataformas tecnológicas del ámbito energético, con el fin de fomentar las relaciones entre las plataformas tecnológicas y facilitar el intercambio de información sobre las actividades del sector a nivel regional y autonómico.

 

Grupo de Estrategia: es el encargado de la realización de análisis y estudios de la situación actual del sector, que determinen el desarrollo tecnológico y estratégico que debe seguir España, definiendo la Agenda Estratégica de Investigación y actuaciones puntuales que apoyen retos tecnológicos prioritarios en I+D+i. 

Funciones:

- Establecer las líneas estratégicas en I+D+i para el sector a corto, medio y largo plazo, con el propósito de posicionar a España adecuadamente a todos los niveles en las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible.

- Definición de una propuesta de programa nacional a través de los grupos de trabajo técnico que se proponga a las administraciones

- Identificar el estado en el que se encuentra el sector del hidrógeno y de las pilas de combustible en España, contemplando toda la cadena del sistema: investigación básica, orientada y aplicada, desarrollo, empresa, usuarios y formación.

- Elaboración de documentos técnicos relacionados con la tecnología

Este grupo a su vez se subdivide en cuatro grupos de trabajo técnicos:

  

    1. Producción de hidrógeno  

icono-enlace

    2. Almacenamiento y distribución de hidrógeno

icono-enlace

    3. Transporte: vehículos e infraestructuras

icono-enlace

    4. Usos del hidrógeno

icono-enlace

Grupo de coordinación de programas nacionales e internacionales. Sus funciones son:

- Seguimiento de los programas y actuaciones nacionales e internacionales en los que puede tener cabida proyectos en tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

- Contacto con Ministerios, CDTI e IDAE de cara a establecer la estrategia que debe seguir España en relación a estas tecnologías.

- Internacionalización de las actividades que se llevan a cabo a nivel nacional: mejora del posicionamiento de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible nacional a nivel global.

- Estudio y segumiento del SET Plan. Respuesta a las consultas de la Comisión Europea en relación a los Planes de Trabajo Horizon 2020 y Horizon Europe para trasladar la visión española y el posicionamiento en relación a las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible.


Grupo de Formación, Difusión y Cooperación. Sus funciones son:

- Difusión de los objetivos y resultados de la Plataforma, y de las oportunidades y estado de la técnica entre sus miembros, sectores afines y sociedad en general, mediante acciones genéricas y acciobes orientadas a público objetivo.

- Difusión de los resultados e informes elaborados en el Grupo de Estrategia, entre los miembros de la Plataforma y otros sectores.

- Promoción de actividades con el fin de apoyar la adaptación de la oferta formativa en tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible.

- Cooperación con las diferentes plataformas tecnológicas del área de energía y con entidades de ámbito europeo e internacional de fines similares, así como con otras con las que se establezcan sinergias, como a través de la organización de reuniones y jornadas conjuntas

 

Secretaría Técnica. Su misión es  dar soporte a los Grupos de Trabajo, Órganos de Gobierno y miembros de la Plataforma. La Secretaría participa en las reuniones de los diferentes Grupos de Trabajo, facilitando el intercambio de información entre los grupos y velando por la unificación de criterios en la elaboración de documentos. Será competencia de la Secretaría Técnica la gestión de socios, página Web y organización de eventos de difusión, entre otras actividades. En resumen las tres tareas principales de la secretaría técnica serán:

  • Gestión técnica de la Plataforma
  • Soporte a reuniones y preparaciónde las mismas
  • Soporte general a miembros
  • Desarrollo de la logística necesaria para cualquier actuación
  • Elaboración de material y documentos, y coordinación de sus contenidos


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

El pasado 15 de junio de 2022 se celebró el Encuentro Anual del CCPTE GENERA 2022

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito energético (CCPTE) en GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”. Contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE, y fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno (PTEHPC) como líder de este Comité.


ccpte6


El 19 de mayo se celebró el side-event de la PTE HPC durante el EHEC2022

 

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE HPC) celebró el pasado 19 de mayo un side-event en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) que tuvo lugar en Madrid del 18 al 20 Mayo.


Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                  Financiado por       

aei_ministerioi

 Proyecto PTR2020-001220