Text Size
PTE HPC Estructura PTE HPC

GRUPO DE TRABAJO DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO

El hidrógeno no es una fuente de energía sino un "vector energético", capaz de almacenar y distribuir la energía, para su posterior uso. No se encuentra en estado molecular en la naturaleza, sino que debe producirse a partir de otros elementos que lo contengan, como los hidrocarburos o alcoholes, la biomasa o el agua. Existen múltiples métodos de producción de hidrógeno y diversas materias primas y fuentes de energía de las que se puede obtener.

En este grupo de trabajo se analiza la situación actual de desarrollo e implantación de diferentes métodos de producción de hidrógeno, y se estudian posibles vías de mejora (cómo aumentar su eficiencia, reducir sus costes...), así como la mejor manera de promover su adopción y desarrollo en España.

Los métodos de producción de hidrógeno más empleados actualmente son el reformado del gas natural con vapor de agua y la electrólisis del agua. Además, existen muchos otros métodos como los ciclos termoquímicos, los procesos fotobiológicos, procesos fotoquímicos, la fermentación, la termólisis, la gasificación, la pirólisis... Todos ellos son bienvenidos para ser estudiados y debatidos en el seno de este Grupo de Trabajo técnico.

Algunos de estos métodos utilizan combustibles fósiles y se emplean en el sector industrial para la producción de hidrógeno como materia prima. En este grupo de trabajo se estudiarán formas de mejorar las eficiencias de estos sistemas y reducir sus emisiones.

Otros métodos emplean fuentes de energía renovables y se plantean como una tecnología clave para la gestión de un sistema energético con alto porcentaje de fuentes de energía renovables. La incertidumbre e inestabilidad provocadas por la naturaleza intermitente y estacional de estas fuentes de energía se puede minimizar gracias a la capacidad de almacenamiento del hidrógeno de grandes cantidades de energía durante largos periodos de tiempo. En este grupo de trabajo se analizará, también, el potencial de España para producir hidrógeno verde, procedente de fuentes de energía renovables.

Desarrollar y optimizar diferentes métodos de producción de hidrógeno será fundamental para poder implementar a gran escala este vector energético tan versátil y acercar sus beneficios económicos, sociales y ambientales al conjunto de la sociedad española.

Si tu entidad tiene actividades de I+D+i en producción de hidrógeno y quieres estar al día de los últimos avances tecnológicos, las capacidades de nuestro país, noticias, documentos y eventos de interés... Así como participar en el intercambio de conocimientos y búsqueda de sinergias para avanzar más rápido y llegar más lejos en el desarrollo e implementación de las tecnologías del hidrógeno ¡apúntate al Grupo de Trabajo Producción de Hidrógeno rellenando el siguiente formulario!

Coordinadora - Dña África Castro, H2B2 Electrolysis Technologies

Vicecoordinadora - Dña Marta Maroño, CIEMAT


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

II Encuentro CCPTE

El 15 de octubre se celebrará, de forma onlineel II Encuentro del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito de la Energía, coordinado por la PTEHPC.

Nueva alerta tecnológica de hidrógeno electrolítico

La Oficina Española de Patentes y Marcas en colaboración con la PTEHPC lanza una nueva Alerta Tecnológica de Hidrógeno Electrolítico.

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

aei_ministerioi

 Proyecto PTR-2018-001103