Text Size
PTE HPC Estructura PTE HPC

GRUPO DE TRABAJO DE TRANSPORTE: VEHÍCULOS E INFRAESTRUCTURAS

El hidrógeno es un combustible alternativo para el transporte libre de emisiones durante su uso. En los vehículos de pila de combustible, se combina el hidrógeno almacenado a bordo del vehículo con oxígeno del aire para producir electricidad, que alimenta el motor eléctrico del vehículo y vapor de agua.

El uso del hidrógeno en el transporte conseguiría reducir en un 15 % las emisiones locales de gases contaminantes de este sector ("Hydrogen Roadmap Europe: A sustainable pathway for the European Energy Transition", FCH 2 JU, 2019) y se dejarían de emitir más de 15 millones de toneladas de CO2 al año en España (según estimaciones de la Asociación Española del Hidrógeno para 2030).

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) tienen muy buenas prestaciones, entre las que destacan una elevada autonomía, alta potencia y bajo tiempo de repostaje. Por ello se pueden emplear en vehículos más pesados como camiones, autobuses o trenes, o en vehículos de uso continuado como los taxis o las carretillas. Consiguiendo eliminar las emisiones de aplicaciones difíciles de descarbonizar.

Además, el hidrógeno puede emplearse como materia prima en la producción de combustibles sintéticos sostenibles que pueden ser utilizados en barcos o incluso aviones.

Resulta completamente imprescindible el desarrollo de infraestructura que de servicio a estos vehículos, es necesario contar con hidrogeneras en la red de carreteras nacional y en los principales hubs de transporte.

El uso del hidrógeno en todo tipo de vehículos y las infraestructuras necesarias para suministrar este combustible, se analizarán y estudiarán en este Grupo de Trabajo Técnico, en el que se identificarán también las principales barreras para la implementación de esta alternativa cero-emisiones para el transporte y estrategias para superarlas.

Si tu entidad tiene actividades de I+D+i en el uso del hidrógeno en el transporte (vehículos y/o infraestructuras) y quieres estar al día de los últimos avances tecnológicos, las capacidades de nuestro país, noticias, documentos y eventos de interés... Así como participar en el intercambio de conocimientos y búsqueda de sinergias para avanzar más rápido y llegar más lejos en el desarrollo e implementación de las tecnologías del hidrógeno ¡apúntate al Grupo de Trabajo Transporte (Vehículos e Infraestructuras) rellenando el siguiente formulario!

Coordinador – D. José Ignacio Domínguez, Fundación CIDAUT


Hidrógeno Electrolítico


Pilas de Combustible

Colaboraciones PTE HPC

  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC
  • Colaboraciones PTE HPC

Noticias pte hpc

II Encuentro CCPTE

El 15 de octubre se celebrará, de forma onlineel II Encuentro del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito de la Energía, coordinado por la PTEHPC.

Nueva alerta tecnológica de hidrógeno electrolítico

La Oficina Española de Patentes y Marcas en colaboración con la PTEHPC lanza una nueva Alerta Tecnológica de Hidrógeno Electrolítico.

Acceso usuarios




Iniciativa promovida por

logo_aeh2                    Financiado por

aei_ministerioi

 Proyecto PTR-2018-001103