Grupo de Trabajo Interplataformas de Combustibles Alternativos
El Grupo Interplataformas de Combustibles Alternativos (GCA) nace en octubre de 2014, como iniciativa de la PTE del Hidrógeno y de las Pilas de Combusitble, con el objetivo de aunar esfuerzos en línea con la Directiva Europea de Combustibles Alternativos 2014/94/UE, que promueve el despliegue de infraestructuras de suministro de sistemas de propulsión y combustibles alternativos (baterías eléctricas, hidrógeno, gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), gases licuados del petróleo (GLP) y biocombustibles).
Para ello, el GCA busca colaborar en el establecimiento de un marco normativo coherente que responda a las necesidades energéticas a largo plazo de todos los modos de transporte, apoyando el desarrollo del mercado de los combustibles alternativos mediante la eliminación de barreras técnicas y reglamentarias.
Entre los objetivos específicos del GCA se encuentran los siguientes:
Hacer un seguimiento constante al desarrollo de la Directiva Europea.
Mantener informadas a todas las entidades que se pueden ver afectadas por la Directiva, en particular a las empresas y centros de investigación que puedan aportar tecnología en el despliegue de las infraestructuras.
Servir de soporte a las administraciones españolas, en particular informando de las capacidades tecnológicas nacionales.
Promover y ayudar en la coordinación de propuestas de despliegue de infraestructuras desde el punto de vista de las tecnologías: cuestiones de optimización logística y económica, tecnologías aplicables para cada combustible, etc.
Cuestiones relativas a normativa y seguridad: coordinación que facilite el despliegue.
El GCA pretende integrar en sus objetivos a las entidades nacionales implicadas en la tecnología y coordinar esfuerzos con el fin de que la I+D+i española participe en los despliegues de infraestructuras que serán necesarios, y las empresas españolas se doten de las capacidades necesarias para que los combustibles alternativos sean una oportunidad de creación de empleo y riqueza.
Los participantes y la estructura de funcionamiento del GCA quedan recogidos en el siguiente esquema: